¿Estoy cumpliendo con todas mis obligaciones laborales como empresa?

El incumplimiento de determinadas obligaciones laborales puede dar lugar a sanciones de hasta 1.000.000 de euros.

Para las empresas con trabajadores, existen unas obligaciones laborales básicas que normalmente son conocidas, y en general acatadas.

• Inscripción de la sociedad o el autónomo en la Seguridad Social

• Alta de los trabajadores en la Seguridad Social

• Abono de nóminas, de forma acorde a las normativas, convenios o acuerdos vinculantes.

• Cotización y tributación según la legislación vigente.

• Plan de prevención de riesgos laborales.

• Exposición del calendario laboral en lugar visible.

• Seguro de accidentes colectivo en los términos que marque el convenio.

Pero existen otras obligaciones laborales específicas, que a menudo están en segundo plano, y a veces se olvidan, bien por desconocimiento o porque no se le otorga la debida importancia, sobre todo aquellas empresas con pocos trabajadores y que pueden provocar sanciones importantes.

Empresas con menos de 50 trabajadores:

Registro de jornada.

• Tanto si el trabajador está a jornada completa, cómo si está a jornada parcial.
  • El artículo 10 del Real Decreto Ley 8/2019 modificó el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, estableciendo que se debe registrar y documentar el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada persona trabajadora, tanto los trabajadores a tiempo parcial, como los trabajadores a tiempo completo.  Hay que conservarlos durante 4 años mínimo.

Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

• Obligatorio desde marzo de 2022, por la Ley de Igualdad 3/2007 y su Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualad y su registro, para todas las empresas de menos de 50 empleados (las de más de 50 trabajadores, es obligatorio un Plan de igualdad completo).  Consiste en un informe que nos indica cómo abordar todas las formas de violencia y discriminación en las empresas, y una vez realizado, sólo deberá modificarse ante un cambio sustancial en la empresa.

Registro salarial o Registro retributivo.

• El registro retributivo es obligatorio desde marzo de 2019, por el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Los autónomos que están solos no tienen obligación de hacerlo,sólo si tienen algún empleado, pero ¡ojo! aunque sólo tengan 1. Consiste en registrar la retribución de los empleados, y elaborar un informe analizando la brecha salarial por sexo, edad, formación…

Protocolo de desconexión digital.

• Un protocolo de desconexión digital es un documento en el que se recogen la política interna y las medidas tomadas por la empresa para garantizar el derecho a la desconexión digital de todos sus empleados(presenciales, a distancia, a jornada completa, a jornada parcial, incluidos directivos).  Está regulado principalmente en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.

Medidas en materia de protección de datos.

• Obligatorias para todas las empresas y autónomos, según la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. Dependerán más de la vulnerabilidad de la información que manejemos, que del tamaño de la empresa.  La Agencia Española de Protección de Datos impone sanciones por incumplimiento de la normativa o por la denuncia de particulares.

Empresas con más de 50 trabajadores:

• Plan de igualdad (en ocasiones, hay convenios colectivos que imponen la obligación también a empresas de menos de 50 trabajadores).
  • Auditoría retributiva, se integra dentro del Plan de igualdad.
  • Protocolo para evitar la discriminación del colectivo LGTBI (con periodo de transición hasta el 2 de marzo de 2024)
  • Canal de denuncias (También obligatorio para asociaciones, aunque no tengan empleados)
  • Plan general de discapacidad.
  • Política de protección de datos con medidas específicas para cada tipo de datos que se manejen.

Habitualmente, las grandes empresas, tienen contempladas este tipo de obligaciones específicas, pero en el caso de empresas con menor tejido laboral a menudo el día a día, y los continuos cambios en las normativas hacen que nos olvidemos de estas responsabilidades laborales, que pueden suponer sanciones importantes.

Si necesitas ayuda con cualquiera de estas obligaciones, ponte en contacto con nosotros,