Emprendimiento y Desarrollo

Fomentando el emprendimiento de cara al desarrollo del entorno

 

Durante la semana del 23 al 28 de octubre se ha celebrado al 17ª edición de un evento con numerosas actividades en 16 localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel, donde hemos podido conocer proyectos innovadores, empresas de vanguardia, y colaborar en el desarrollo o en la formación de nuevas iniciativas de emprendimiento.

Como cada año, ha sido una semana con actividades motivadoras, con eventos lleno de sorpresas que te llenan de vitalidad, donde hemos podido conocer gente muy interesante y aportar nuestros puntos de vista.

El emprendimiento no solo transforma vidas individuales, sino que también tiene el potencial de impactar comunidades y sociedades enteras. Los emprendedores son agentes de cambio, capaces de impulsar el progreso, generar empleo y crear soluciones a desafíos sociales y económicos

El emprendimiento es mucho más que un simple acto de iniciar un negocio. Representa el valor, la pasión y la determinación de convertir ideas en realidad, desafiando lo establecido y abrazando lo desconocido. Es un viaje de descubrimiento, aprendizaje y crecimiento tanto personal como profesional.

 

¿Qué necesita un emprendedor? 

Una idea diferenciadora, pero sobre todo GANAS…, de ser independiente, de hacer lo que te gusta. Posiblemente tengamos que descartar algunas ideas por el camino.  El camino del emprendimiento está lleno de altibajos. El fracaso y el éxito bailan en un constante vaivén, ofreciendo lecciones invaluables en cada paso del viaje. El fracaso no es una detención, sino una estación de aprendizaje. Las caídas son oportunidades para levantarse más fuerte, para ajustar la estrategia y para forjar una mentalidad resiliente

La decisión de emprender.  Debemos ser capaces de ver si nuestra idea, nuestro producto, el servicio de vamos a ofrecer, es capaz de cubrir algún tipo de necesidad o emoción que podamos traducir en la rentabilidad y el éxito que queramos obtener de ello.

Definir tu proyecto empresarial.  Una de las fases más importantes, y que a menudo se le da menos importancia.  Necesario realiza un Plan de Viabilidad y un Plan de Negocio, y aquí es donde tenemos que ser algo pesimistas y tener los pies en el suelo.  Lo que vas a necesitar, de dónde vas a obtenerlo, lo que quieres ofrecer, quién va a comprarlo.  Hay que analizar los desafíos y las oportunidades de forma concienzuda.

Es importante una buena evaluación realista de los riesgos, ya que, es mucho más barato fracasar en las primeras fases del emprendimiento que cuando hayamos invertido más recursos y más tiempo.

Constituye tu empresa.  Infórmate de la forma jurídica que más se adapta a tu idea, comparando las distintas posibilidades según el riesgo que quieras asumir, los recursos disponibles, lo recursos necesarios, las necesidades de financiación

Consigue financiación y ayudas.  Este paso debe irse planificando de forma continuada, y comenzando durante los pasos previos, ya que, en alguna ocasión existen ayudas que deben solicitarse antes o durante la creación.

Pon en marcha tu proyecto.  El Plan de Negocio es algo vivo, que debe acompañarte siempre, y se debe ir actualizando constantemente.  Importante saber cómo vamos a hacer para que los posibles clientes conozcan nuestra oferta, sea de artículos o servicios, y que la demanden.

Crecimiento y consolidación.  Importante tener un crecimiento que podamos gestionar.  Últimamente se ha acuñado la frase: “Morir de éxito”, que se refiere a la circunstancia de cuando el éxito provoca tal demanda que desborda todas las previsiones de oferta y la empresa no puede responder llevándola a la quiebra. Los emprendedores prosperan en entornos cambiantes. La capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, abrazar la tecnología emergente y ofrecer soluciones creativas a desafíos actuales es clave para el éxito.

Es importante conseguir un buen asesoramiento y acompañamiento en todo este viaje de emprendimiento, ya que, es muy probable que no tengamos los conocimientos de gestión, de planificación financiera, de administración, contabilidad, fiscales, laborales, incluso que necesitemos apoyo para elaborar nuestro Plan de Negocio, el acompañamiento de personas ajenas que pueden aportarnos la parte realista en algunos momentos.

Contáctanos, podemos acompañarte en tu viaje…

Ir al contenido