Nuevos permisos para la conciliación

Permisos laborales y conciliación familiar

¡Atención, ¿sabes que se han ampliado algunos permisos para mejorar la conciliación laboral y familiar?  ¿Y que las parejas de hecho ya tienen en algunos casos derecho a permisos similares a los matrimonios?

 

Conoce los nuevos cambios en la Ley de Familias y el Estatuto de los Trabajadores

 

El RDL 5/2023, publicado en el BOE del 28 de junio de 2023 incluye modificaciones a la Ley de Familias y artículos del Estatuto de los Trabajadores en aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar, o la equiparación de la relación de pareja de hecho al matrimonio.

Te contamos los cambios más significativos…

 

Permiso retribuido de 5 días en caso de accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, de un familiar de hasta 2º grado o de un conveniente.   ¡Cuidado!, no se amplía aunque haya desplazamiento.  Además si la intervención del familiar es estética, no hay permiso.

 

Permiso retribuido de 4 días por causa de fuerza mayor para que padres y madres puedan ausentarse del trabajo cuando haya motivos urgentes.  Este permiso se podrá fraccionar y distribuirse por horas.

 

Permiso no retribuido de 8 semanas por cuidado de menores hasta los 8 años que se podrán disfrutar de manera continua o discontinua, a tiempo completo o parcial.   Este permiso requiere un preaviso mínimo de 10 días.

 

Permiso retribuido de 15 días al registrarse como parejas de hecho, equiparando estas al matrimonio.

 

Permiso retribuido de 2 días por el fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho, o parientes hasta el 2º grado de cosanguinidad o afinidad.  Cuidado, la ley amplía por el fallecimiento de parejas de hecho, pero NO a los parientes de las parejas de hecho hasta 2º grado.

Cuando por tal motivo, la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo se ampliará en 2 días.

 

Los permisos de los que se estuviese disfrutando a la entrada en vigor de este RDL, lo harán de acuerdo con la normativa que le fuese de aplicación al comienzo de su disfrute.

Ante la paradoja de que la nueva legislación es más beneficiosa que la mayoría de los convenios colectivos en estos puntos.  Hasta que los nuevos acuerdos laborales incluyan estas modificaciones, se produce un conflicto en el que siempre se debe aplicar lo más beneficioso para el trabajador.

 

Si tienes alguna duda, podemos ayudarte, llámanos…

 

 

 

 

Ir al contenido